Universidad Rosario Castellanos y Universidad de la Salud, centros educativos disponibles a nivel nacional: Claudia Sheinbaum
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsaosaludable
(23-oct-2024).
Este día en “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer la creación de las nuevas sedes para Universidades del Bienestar, así como el incremento de la matrícula escolar con la intención de que ningún estudiante quede fuera.
“La educación es un derecho, no es un privilegio, tampoco una mercancía”.
Con un presupuesto de 5 mil millones de pesos adicionales para las nuevas sedes, se pondrán a disposición 330 mil espacios para las y los jóvenes aspirantes a un lugar en la educación media superior.
Mario Delgado secretario de Educación Pública, recordó las metas establecidas por la primera mandataria mexicana.
"Uno de los principales compromisos que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum sin duda está en la educación. Y nuestro país tiene el reto importante de incrementar la cobertura para educación superior. Para ello, la meta que se ha planteado esta administración es incrementar en por lo menos 300 mil nuevos lugares en instituciones públicas y además gratuitas", aseguró.
Universidad Rosario Castellanos 30 nuevas sedes, 150 mil nuevos lugares con una matrícula total de 206 estudiantes.
Universidad de la Salud con 10 nuevas sedes, 25, 000 lugares y una matrícula total de 29,000.
La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, tendrá 50 nuevas sedes, 40,000 nuevos lugares y una matrícula de 110,000.
El Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional no tendrán nuevas sedes, solo incremento en lugares con 85,000 y 30,000 así como matrículas totales de 550,000 y 245,000 mil respectivamente.
Raquel Sosa Elizaga, directora general de las Universidades para el Bienestar "Benito Juárez", expresó sentirse agradecida al ser reiterada en el cargo y así poder continuar con el programa prioritario creado por el presidente el ex presidente Andrés Manuel López Obrador con universidades públicas para combatir la exclusión de la educación superior en un momento en que nadie pensaba que podían ni debía haber nuevas universidades públicas.
"En este momento tenemos 71 mil estudiantes activos, 71 mil 572 estudiantes activos en cursos, más los estudiantes que tenemos en internado médico de pregrado, en internado de (…) en servicio social de enfermería. Ya tenemos médicos en servicio social, iniciando servicio social, que es la última etapa de la carrera de Medicina también, y tres mil 684 egresados de otras carreras, y cuatro mil estudiantes, cuatro mil 91 que se han titulado este año, el año pasado; mil 652 docentes".
Destacó que dichas instituciones cubren al rededor de mil 593 municipios el alcance de Universidades para el Bienestar y actualmente cuentan con 66 nuevas propuestas para seguir creciendo paulatinamente
En medicina 97 mil estudiantes siguen esta área de la educación, otros más en enfermería y veterinaria, con un estimado cercano a los 40 mil estudiantes.
"La evolución del programa… Ah, me pusieron… La capacidad de incremento que tenemos, es interesantísimo cómo hemos ido creciendo en función del crecimiento de la matrícula, pero nos estamos adelantando también. Y gracias al programa que tenemos académico, de Caleidoscopio, podemos decir: en este momento tenemos una capacidad instalada para recibir hasta 286 mil estudiantes y en el futuro podríamos tener hasta 300 mil".
El programa arrancó con un monto inicial de 961 millones, en 2023 incrementó a mil 489, cantidad con la que también se cuenta en la actualidad, con ello se han construido 80 sedes educativas, 20 sedes que están en proceso de terminar estudios preliminares, mecánica de suelo, etcétera.
"Los estudiantes ya están estudiando, los maestros también dando clases. Y desde luego, los padres de familia, que son los pilares de este programa, son los que administran todos los recursos de instalación, equipamiento y operación de cada una de nuestras sedes educativas".
Finalmente, dijo que el 70 por ciento de los estudiantes son hijos o hijas de familia, que viven con sus familias en sus propias localidades, el 75 por ciento son mujeres, muchas de ellas con hijos pequeños. Reciben una beca, de dos mil 650 pesos mensuales por 45 meses, salvo en el caso de las carreras de medicina, que en el periodo de internado médico de pregrado tienen una ampliación de beca, en este caso por 10 meses más, concluyó