Universalidad y constitucionalidad en pensión para personas con discapacidad de 0 a 64 años: Gobierno federal
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
(28-oct-2024).
El censo 2022 del INEGI muestra que en México, el 16. 5 % de la población, es decir, 20 millones 838 mil 108 personas viven con alguna discapacidad o limitación
Esta mañana en conferencia de prensa, celebrada en Palacio Nacional "La Mañanera del Pueblo", Claudia Sheinbaum, presidenta de México anunció que las Pensiones del Bienestar deberán ser derechos constitucionales y no beneficios otorgados
"Es muy importante que los programas sean constitucionales. Pasan de ser programas sociales, Programas de Bienestar que dependen de la voluntad de un presidente, de una presidenta, a ser derechos constitucionales; es decir, cualquier presidente o presidenta que venga después de nosotros tiene que cumplirlos porque están en la Constitución".
Ariadna Montiel Reyes secretaria del bienestar, mencionó que el programa de Salud Casa por Casa y el censo de salud y bienestar. Al sábado 26 de octubre llevan un total de 889 mil 573 visitas; de los cuales 789 mil 77 adultos mayores y 100 mil 496 personas con discapacidad ha sido visitados respectivamente en sus domicilios.
Con respecto a la reforma constitucional presentada el pasado 5 de febrero por el ex-presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo referente al paquete del Bienestar, plantea elevar a rango constitucional dichas propuestas y convierte en derecho los programas de Bienestar
La primer reforma al artículo 4º versa en que la pensión para personas con discapacidad sea universal, y para ello han firmado convenios con 23 estados para que dicha pensión logre su universalidad, esta se planea lograr con la participación de la inversión estatal y federal garantizando así la continuidad de estos convenios.
En cuanto al derecho a la rehabilitación y habilitación, el artículo 4º también tendrá una modificación que garantice a quienes viven con discapacidad. rehabilitación a edades tempranas, preferentemente menor a los 18 años, para así poder lograr la autonomía.
"Armonizamos lo que ya sucedía en materia de la pensión de adultos mayores, en la reforma del 2020 quedó a 68 años la población general y a 65 años la población indígena, pero hoy se está ya armonizando con lo que sucede y ya queda el derecho constitucional a partir de los 65 años la entrega de la pensión no contributiva para los adultos mayores".
En lo referente a las personas con discapacidad menores de 65 años, recibirán esta pensión y las personas mayores de 65 años recibirán la pensión de adulto mayor; es decir, tendrán una pensión las personas con discapacidad toda su vida, pero cambiarán a los 65 a la otra pensión.
"Justamente, la reforma nos va a ayudar a que podamos otorgar esta pensión de los cero a los 64 años, es justo lo que se plantea. El presidente estableció la pensión de cero a 30 años, y de 30 a 64 no es universal, en todo el país lo es donde los gobernadores han firmado el convenio con la federación y han puesto la mitad de los recursos para cubrirlo. De esta manera, estamos ya llegando a un millón y medio de personas con discapacidad que viven en esta condición y tienen la pensión. Entonces, la reforma nos va a ayudar a fortalecer que sea de cero a 64 años y a partir de ahí a 65 la pensión de adultos mayores", concluyó.