Queda prohibida la venta de productos chatarra al interior de las escuelas a través de la Estrategia Vida Saludable: Claudia Sheinbaum
Por. Liliana Noble Alemán
@pulsosalidable
(21-0ct-2024).
Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acompañada del secretario de Educación Pública, la "Estrategia Vida Saludable", que prohíbe la venta de productos hipercalóricos (chatarra) en escuelas de todo el país.
El secretario de Educación Pública Mario Delgado, mencionó que, para marzo del 2025, ninguna escuela en el país podrá vender productos de los denominados chatarra o con sellos de advertencia al interior de los recintos:
"El pasado 30 de septiembre la secretaria de Educación Leticia Ramírez y el secretario de Salud Jorge Alcocer, publicaron un acuerdo muy favorable para promover la salud alimentaria en las escuelas, el acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables y la alimentación dentro de toda escuela del sistema educativo nacional, emitido de manera conjunta por la SEP y la secretaría de Salud".
Este acuerdo dijo, Tiene una vigencia de 180 días para entrar en vigor en todas las escuelas del sistema educativo, es decir; las 258,689 escuelas el próximo 29 de marzo de 2025 a nivel básico, medio y superior ya deberán haber implementado este sistema. Señaló que este acuerdo está basado en datos diagnósticos por parte de la secretaría de Salud.
“Primero hay que decir q algunos lineamientos existentes no tenían fuerza suficiente. La gran mayoría de las escuelas sigue prevaleciendo la venta de productos de comida con muy poco valor nutricional, la comida conocida como "chatarra". Un estudio que realizaron organizaciones revela que en el 98% de las escuelas donde se hizo el estudio todavía se vende comida chatarra, 95% de bebidas azucaradas, en el 79% refrescos el 77% afuera de las escuelas todavía venden este tipo de productos".
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT-20202023). Hay 585.7 millones de estudiantes entre 5 y11 años que tienen problemas de obesidad o sobrepeso y 10.4 millones de estudiantes, entre los 12 y 19 años, problemática que no se puede olvidar ya que es resultado del alto consumo de azúcares provenientes de refrescos y productos ultra procesados.
Cerca de dos terceras partes, el 66% de la población escolar supera el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), adicional, siete de cada 10 escolares y cinco de cada 10 adolescentes son inactivos o hacen muy poco ejercicio.
Aseguró que el modelo neoliberal convirtió en mercancía los derechos como la educación, la salud y la alimentación.
Recordó que dentro de los 100 puntos que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum está uno muy importante, donde se engloban estas acciones, entre ellas; el convertir a las escuelas en espacios para la promoción de Vida Saludable, para combatir la obesidad, el sobrepeso y la prevención de las adicciones, el cuidado de la salud mental, la salud bucal, la salud visual y la promoción de la actividad física y la práctica deportiva con acciones para una vida saludable con la participación de la comunidad escolar.
Con todo ello se pretende contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad con acciones basadas en el acuerdo publicado el pasado 30 de septiembre:
Uno. Detener o impedir la venta de los alimentos ultra procesados y con bajo valor nutricional, -los que tienen sellos de advertencia-. establecidos en la NOM 051. Ningún producto que tenga estos sellos podrá venderse dentro de las escuelas
"Porque las infancias y adolescencias pueden tomar decisiones saludables si tienen a su alcance alimentos saludables., y mejorar la calidad de su alimentación, pues no depende de los estudiantes sino de los alimentos disponibles que ellos tienen en las escuelas. Entonces la idea como es un espacio natural para la formación que los niños no tengan a su alcance este tipo de productos, y eso les asegure Una vida más saludable"
Dos. Acceso a agua potable, solicitar que las y los padres de familia a través del programa la "Escuela es Nuestra" se comiencen a equipar los centros educativos con bebederos
Tres. Pláticas con los responsables de las cooperativas escolares, para que su actuar sea a partir de estas disposiciones
Cuatro. Trabajos de concientización para directores de las escuelas y responsables de las cooperativas a través de una estrategia de comunicación
Finalmente detalló que uno de los ejes articuladores es la "Vida Saludable", para ello se apoyarán las y los estudiantes de los libros de texto y el programa de estudios implementado en la nueva escuela mexicana,
"La presidenta nos ha pedido que analicemos cómo podemos ir extendiendo el horario para la práctica deportiva y también para la promoción de las artes y cómo tienen un impacto en la salud de los niños y las niñas que es el principal objetivo", finalizó.