top of page

En el Día Mundial contra el cáncer expertos recomiendan cinco acciones clave para fomentar prevención y cuidado

  • Foto del escritor: pulsosaludable
    pulsosaludable
  • 4 feb
  • 2 Min. de lectura

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

(4-febrero-2025).

Hoy como cada año se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha dedicada a concientizar sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad, al mismo tiempo que se promueve la acción colectiva en su lucha.


En América Latina, el cáncer representa una de las principales causas de mortalidad, a decir de la Dra. Denisse Bretel, cirujana oncóloga, destaca cinco recomendaciones clave para fomentar una cultura de prevención y cuidado,


●      Alimentación saludable: consumir una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales ayuda a reducir el daño celular y la inflamación, factores clave en el desarrollo del cáncer. Se recomienda evitar carnes procesadas y ultraprocesados, asociados con mayor riesgo de cáncer colorrectal.


●      Mantener un peso adecuado: la obesidad está vinculada a un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluidos los de mama, endometrio, colon, esófago, riñón y páncreas. Mantener un índice de masa corporal (IMC) dentro de los rangos saludables es clave para la prevención.


●      Evitar el tabaco y el alcohol: el consumo del tabaco es responsable del 22% de las muertes por cáncer, afectando pulmones, páncreas y vejiga. El alcohol incrementa el riesgo de cáncer de mama, boca, esófago e hígado. Reducir o evitar su consumo es clave para la prevención.


●      Actividad física regular: el ejercicio tiene un impacto positivo en la reducción del riesgo de varios tipos de cáncer, ya que contribuye a regular niveles hormonales, mejorar la función inmunológica y reducir la inflamación sistémica. Se recomienda al menos 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad intensa por semana.


●      Protección solar: la radiación UV es el principal factor de riesgo del cáncer de piel. Se recomienda el uso diario de protector solar (SPF 30+ o superior), ropa adecuada y evitar el sol entre las 10 a.m. y 4 p.m.



Finalmente menciono que es fundamental seguir y aplicar las recomendaciones mencionadas, la especialista resalta que estas deben ir acompañadas siempre de una detección temprana a través de chequeos preventivos.


Comments


bottom of page