Mitos de la prediabetes y diabetes mellitus
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
(6- dic-2024).
Pueden pasar entre 10 y 15 años para que una persona desarrolle los primeros síntomas de la diabetes tipo 2: especialista.
La prediabetes y la diabetes tipo dos no sólo impactan a la persona que las padece, sino a toda la familia, convirtiéndose en un tema que se vive en casa y en familia. A pesar de que cada vez hay más información sobre estas condiciones, los mitos alrededor de ellas continúan siendo un obstáculo para cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
Mito 1: "La prediabetes no existe, solo es cuestión de dejar el azúcar"
FALSO, la diabetes tipo 2 no se trata únicamente de los hábitos alimenticios, también interfieren factores como el la evolución y proceso de la glucosa en el organismo:
"Es un desbalance metabólico que puede tener consecuencias graves si no se controla, como daño renal, ceguera o enfermedades cardiovasculares", señaló Valeria Taylor, endocrinóloga e internista
La gravedad de la diabetes radica en la complejidad del organismo al mostrar síntomas en un estado previo donde los niveles de glucosa son más altos de lo normal, pero no lo suficiente, dijo para diagnosticarse como diabetes, sin embargo; esta condición puede revertirse con tratamientos y cambios en el estilo de vida.
Mito 2: "Si no tengo síntomas, no necesito preocuparme"
Falso, la diabetes tipo 2 avanza de forma silenciosa, según la Federación Internacional de Diabetes, cerca de 240 millones de personas en el mundo desconocen que la padecen.
"En la fase cero o prediabetes pueden transcurrir entre 10 y 15 años antes de que una persona presente los primeros síntomas de la diabetes tipo 2 como sed excesiva, hambre constante, pérdida de peso inusual y fatiga". señaló.
Ignorar la prediabetes aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y otros problemas de salud como hipertensión y colesterol elevado. Por ello, si existen sospechas de prediabetes o diabetes tipo 2, ya sea por antecedentes familiares o estilos de vida, es imperativo acudir al médico de manera frecuente y realizar pruebas simples de laboratorio como glucosa en ayuno o hemoglobina glucosilada. para una detección oportuna.
Así mismo existen herramientas digitales como el test “Bloquea la Diabetes” https://bloquealadiabetes.mx que toma menos de un minuto en responderse, permite a las personas identificar de manera rápida y efectiva su porcentaje de riesgo al evaluar factores presentes en la vida cotidiana. Una herramienta proactiva para dar el primer paso hacia una vida más saludable.
Mito 3: "Si ya tengo prediabetes no puedo retrasar la diabetes tipo 2.
Falso, este mito es uno de los más comunes ya que las personas con prediabetes tienen la oportunidad de reducir de manera significativa su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 al realizar cambios en su estilo de vida.
"Estudios confirmaron que reducir entre un 7% y un 10% del peso corporal puede disminuir el riesgo hasta en un 58% de diabetes, permitiendo mejorar la calidad de vida a futuro" señaló la especialista.
Por otro lado, los expertos sugieren complementar los cambios en el estilo de vida con terapias médicas en dosis adecuadas. Tratamientos como la metformina, con más de un siglo de evidencia que respalda su eficacia y seguridad en prediabetes y diabetes, deben ser siempre indicados y supervisados por un profesional de la salud.
Esto resulta especialmente importante, ya que uno de los mayores retos para las personas es modificar su alimentación e incorporar actividad física más de tres veces por semana.
La genética y los hábitos familiares desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la diabetes. Contar con un familiar directo que padezca esta enfermedad incrementa hasta el 50% el riesgo de presentarla
La prediabetes no es solo una advertencia; es una oportunidad para tomar acción y prevenir complicaciones a futuro.
"Con la llegada de enero es un momento ideal para priorizar nuestra salud. Las resoluciones no deben ser drásticas ni temporales. Optar por alimentos menos procesados, beber más agua, moverse durante el día y programar chequeos médicos regulares pueden marcar una gran diferencia”, concluyó