Mensualidades congeladas y otros beneficios a quienes tienen un crédito de Infonavit: Claudia Sheinbaum
Por. Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
info@pulsosaludable
(11-nov-2024).
El objetivo es dejar a las familias en condiciones de poder pagar y quedarse con su vivienda
Claudia Sheinbaum Pardo presidenta de México, esta mañana dio a conocer los beneficios para quienes tengan un crédito activo en el Infonavit
Octavio Romero Oropeza director general del Fondo de Vivienda para los Trabajadores, comentó que los esquemas de pago que actualmente operan y fueron diseñados antes del 2013 no son de ninguna manera en beneficio de la población mexicana.
"En el Infonavit hay una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, el 64 por ciento se diseñaron bajo un modelo que a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos el saldo y sus mensualidades subían cada año (…). Esta injusticia afecta a 4 millones de familias".
Comentó que la estructura del esquema anterior al 2013 no era en favor de las y los mexicanos, ya que siempre aumentaba el saldo en los intereses y la suma capital.
"La presidenta Claudia nos instruyó para acabar con esta injusticia"
Detalló que para quienes tienen un crédito en "veces salario mínimo" quedarán congeladas las mensualidades a partir del día hoy. Los primeros beneficiados con éstos estímulos serán 2 millones de derechohabientes que se encuentran en esta situación.
Este beneficio dijo, será aplicable a quienes tengan un crédito anterior a 2013. Adicional al congelamiento, 500 mil tendrán beneficios como reducción de la mensualidad, tasa y monto según sea el caso. el resto, un millón 500 mil, deberán acudir a las oficinas de la institución para conocer los esquemas a los que serán acreedores.
Refirió que a partir de la próxima semana, los usuarios van a poder ingresar a www.infonavit.org.mx para confirmar que su monto ha sido congelado así como los beneficios que obtienen con este programa.
Aseguró que en las próximas semanas se dará a conocer un beneficio adicional para los otros 2 millones de derechohabientes.
"Recuerden que les había yo dicho que son 4: 2, por veces salario mínimo y 2, con el modelo de viejos pesos, que hace exactamente el mismo efecto, el mismo daño, y que fueron otorgados entre el 2014 y el 2020, por lo que antes de que termine este año estaremos beneficiando a 4 millones de familias, de acuerdo con las instrucciones que nos dio la Presidenta de la República".
La primera mandataria insistió en los beneficios que eventualmente se darán a conocer en "La Mañanera del Pueblo".
"La otra muy buena noticia es que todos aquellos que tenían o que tienen créditos del Infonavit de antes del 2013, a 2 millones de ellos o ellas se les congela la mensualidad: 500 mil se hace todo de manera automática; y otro millón y medio, una parte de beneficios adicionales, tienen que acudir a las oficinas del Infonavit. Y pueden revisarlo en la página de internet del Infonavit".
En las próximas semanas se darán a conocer los estímulos para quienes adquirieron un crédito entre 2014 y 2020, respectivamente.
Finalmente, Romero Oropeza, señaló que dentro del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, desde el Infonavit y a través de la empresa constructora, se planea la construcción de un millón de viviendas: 500 para derecho habientes entre uno y dos salarios mínimos; y 500 mil para Conavi y Foviossste
Así mismo, continuará el financiamiento para 2 millones 150 mil créditos en su modalidad de adquisición de vivienda, terreno y construcción en los esquemas actuales. Y otorgarán un millón 250 mil créditos para mejoramientos, remodelación, ampliación y equipamiento; un 25 por ciento adicional al programa ordinario.