Meningitis
Por Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
CDMX (18 nov 2010).
• Según datos de Información epidemiológica de Morbilidad de la Secretaria de Salud, en el 2006 se registraron 60 casos de Meningitis en México.
•En la actualidad existen 13 serogrupos, pero únicamente 5 de ellos son quienes causan la enfermedad en humanos, A, B, C (los más comunes) los menos frecuentes, el tipo W-135 y el Y.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la secretaria de salud, México es uno de los países latinoamericanos que afortunadamente cuentan con un esquema de vacunación gratuito que ha servido de ejemplo a otras ciudades de América Latina e incluso en otros continentes como el europeo, sin embargo, los esfuerzos por conseguir que dicha cartilla sea cada vez mas completa no es una tarea fácil, año tras año el gobierno dispone recursos para salvaguardar la salud de los menores, de tal suerte, que enfermedades como la rubeola, el sarampión, tétanos y difteria entre otras, no enfilen las estadísticas de lamentables decesos.
Hoy en día, laboratorios farmacéuticos Novartis tras años de investigación, logran poner a disposición de la comunidad Menjugate, la primera vacuna conjugada contra el Menincococo tipo C, la cual deberá ser aplicada obligadamente a partir de los dos meses de edad, aun cuando no la incluya hasta el momento la Cartilla Nacional de Vacunación, por lo que deberá ser aplicada de forma privada y el CDC, recomienda la inmunización de adolescentes que piensan estudiar en países con alta incidencia de meningitis por meningococo, viajeros frecuentes y migrantes.
Para Novedades Médicas el Dr. Juan Enrique Castrejón comentó que la forma de contagio del meningococo es a través de las gotas de saliva y el contacto personal estrecho como los besos, toser y estornudar, una vez dentro del organismo, éste se instalará en la parte posterior de la nariz, garganta y tracto respiratorio alto y el tiempo de incubación, es decir lo que tardará en producir los síntomas es de 1 a 10 días, fuera del cuerpo humano la bacteria no puede sobrevivir.
Además dijo que cuando un individuo deja de ser vacunado, las posibilidades de padecer dos enfermedades graves que suelen dejar secuelas que afectan dramáticamente la calidad de vida en los pacientes son muy altas, ya que la infección que produce la bacteria del meningococo inflama las membranas que envuelven al cerebro y médula espinal produciendo Meningitis ó bien, septicemia que es el envenenamiento de la sangre a causa de la bacteria. Es importante destacar que la mortalidad es mucho mayor por la Septicemia en comparación con la Meningitis. Los síntomas de la enfermedad meningocócica pueden evolucionar rápidamente de tal suerte, que pueden provocar fiebre, salpullido, dolor de cabeza y cuello rígido.
Así que ya lo sabes, aún cuando esta vacuna no esta disponible de manera gratuita, es obligatorio que tu hijo sea inoculado
Recuerda: Para un diagnostico certero, no dejes de acudir con un especialista.