Instalaciones del INER, baluarte de la arquitectura mexicana
Por. Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
CDMX. (19 ago 2023).
· Autoridades del instituto inauguran exposición fotográfica
· Hasta esta fecha se han realizado más de 60 muestras artísticas en este centro de especialidad
Autoridades del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” de la Secretaría de Salud inauguraron la exposición "Fotografías icónicas del Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco”, que muestra la historia de este instituto desde su fundación hace 87 años hasta la actualidad.
Esta exposición forma parte de las acciones que se llevan a cabo dentro del contexto del Día Mundial de la Fotografía, el 19 de agosto, la coordinadora de Arte y Cultura del INER, Fabiola Valdelamar Vázquez, señaló que el instituto es referente en atención, investigación y enseñanza de las enfermedades respiratorias, y ahora en la expresión artística en unidades médicas
La muestra fotográfica que se encuentra en el Pasillo del Arte del INER está compuesta por imágenes que evidencian los inicios del instituto en 1936. Fue el primer hospital que se construyó en la zona sur para pacientes con tuberculosis que requerían tratamiento e instalaciones apropiadas para su recuperación, con espacios ventilados, sin humedad.
La Coordinadora de Arte y Cultura destacó que la divulgación del arte y la ciencia fue concebida desde la creación del INER; su edificación arquitectónica original es la obra en pie más antigua de José Villagrán García, considerado el padre de la arquitectura moderna y referente a nivel internacional del diseño hospitalario. “Estamos caminando todos los días en un lugar icónico”.
El Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco fue la primera obra de grandes dimensiones de Villagrán García, con pronunciado enfoque en el bienestar de las personas; formó parte de las construcciones arquitectónicas contemporáneas en el México del siglo XX.
Fabiola Valdelamar Vázquez dio a conocer que el Pasillo del Arte se creó en 2015, con el objetivo de mostrar los talentos artísticos del personal o de exponer temas relacionados con la salud, como un espacio terapéutico para pacientes, familiares y personas trabajadoras.
La exposición que inaugurada es un homenaje a la arquitecta y fotógrafa estadounidense, Esther Born, cuyo lente artístico inmortalizó la imagen del Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco, hoy INER.
Hasta esta fecha, en el INER se han presentado más de 60 muestras artísticas temporales e itinerantes de fotografía y pintura en técnicas de pintura, acuarela, acrílico, óleo y madera. También cuenta con un área de fomento a la lectura para personal y familiares de pacientes.