Gobierno Federal presenta Plan Nacional Hídrico: El agua, deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, Claudia Sheinbaum
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
(21-nov-2024).
El Gobierno de México va a invertir, durante 2025, 20 mil millones de pesos aproximadamente en proyectos de agua.
Esta mañana en conferencia de prensa “La mañanera del Pueblo”, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Nacional Hídrico y mencionó que el agua dejará de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho:
“Se deja atrás la visión neoliberal, Uno ordenar las concesiones, (…) Dos, eficiencia en el riego agrícola, (…) Tres, Plan maestro municipios, estados y federación para infraestructura de agua potable. (…) Cuatro, proyectos estratégicos de agua. (…) Cinco, saneamiento”.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, mencionó que el Plan Hídrico es un cambio de paradigma respecto al pasado, hoy lo que se busca es privilegiar el agua para el consumo humano frente a usos intensivos con otros fines, además.
"Y la verdad, es que algo muy interesante es poder tener un enfoque de cuenca que permita el ciclo natural del agua, evitando inundaciones, hundimientos y, a la vez, privilegiando también soluciones basadas en la naturaleza: la reforestación de las cuencas, de las zonas riparias y, sobre todo, la restauración de los humedales; los humedales son muy importantes porque permiten filtrar el agua y creo que a eso es a lo que se está optando".
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán aseguró que si bien este Plan está centrado en la recuperación del derecho humano al agua y el rescate de la soberanía nacional en materia de agua, también será un formidable impulso a la producción y a la productividad agrícola del país.
"Esta inversión no se había visto en mucho tiempo y, desde luego, será complementada con otras acciones, con otros programas que la Presidenta ha dado curso como parte del Segundo Piso, como es “Cosechando Soberanía”, que en esa superficie tecnificada implica, además: asistencia técnica, financiamiento, apoyo a la comercialización".
El director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López detalló que el Plan Nacional Hídrico se basa en cuatro ejes: Política hídrica y soberanía nacional; Justicia y acceso al agua, -para que haya prosperidad compartida debe haber agua para todas y para todos-; Mitigación del impacto ambiental, adaptación al cambio climático, gestión integral y transparente de nuestros recursos.
Para ello se creará el Registro Nacional de Agua para el Bienestar y será la instancia que concentrará toda la información en una base de datos única y ventanilla de entrada; para permitir una gestión más eficiente, que exista total transparencia y, sobre todo, cero corrupción, así como la implementación de un programa de inspección en todo el país para ordenar el uso y aprovechamiento del agua. En coordinación con estados y municipios, así como con distintas dependencias de gobierno.
"Vamos a promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales en lo relativo a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía, para terminar con cualquier tipo de especulación, y cualquier tipo de mercado alterno. Y también vamos a promover la expedición de la nueva Ley General de Aguas; vamos a defender el agua que le pertenece al pueblo".
Adicional, se creará un expediente digital de cada trámite que se realiza, incluyendo concesiones; y la reducción de 27 a 19 los trámites; de 19 a 9 los requisitos; y que los tiempos de respuesta sean de entre 15 y un máximo de 60 días. Cabe destacar que todos estos desarrollos se lograrán a través de la Agencia de Transformación Digital Y se tecnificarán más de 200 mil hectáreas de riego para beneficiar la economía de más 225 mil familias productoras y también a todo el pueblo de México ya que se busca producir más alimentos con menos agua.
Se continuará con la realización de obras de infraestructura en todo el país a través de un Plan Maestro con la finalidad de financiar proyectos a través de los programas federalizados PROSANEAR, PROAGUA, PRODDER, con inversión estatal y federal directa; como dato adicional, se tiene contemplado que parte del Fondo de Infraestructura Social que reciben los municipios, durante 2025 se destine para temas de agua, expresó.
Detalló impulsar proyectos estratégicos para incrementar la dotación de agua potable en las zonas de mayor estrés hídrico, y obras de protección para la población. En principio, estos proyectos contemplan:
La Presa de El Novillo, en La Paz.
La Desaladora de Rosarito, en Baja California.
Un Sistema de tres presas para Hermosillo.
La Presa del Tunal II, en Durango.
La Presa de Milpillas, en Zacatecas.
Un Acueducto II, en Ciudad Victoria, en Tamaulipas.
Una Presa Las Escobas, para la ciudad de San Luis Potosí.
Redes troncales para complementar el Proyecto de Agua Saludable.
El Acueducto Solís-León, para Guanajuato.
El Acueducto Zacualpan II, en Colima.
El Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos, en Veracruz.
La Presa de Paso Ancho, en Oaxaca.
El Acuaférico, de Campeche.
Obras de protección contra inundaciones para el estado de Tabasco.
Un Plan Integral para Acapulco.
Finalmente, resaltó que se apoyarán de un Plan Integral para abastecer de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, restaurar y sanear los ríos más contaminados del país: el Río Lerma-Santiago; el Río Atoyac, que comprende los estados de Puebla y de Tlaxcala; y también el Río Tula.
Así como la firma de este gran Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad. Es una iniciativa en la que participan distritos y unidades de riego, los principales consumidores industriales, instituciones académicas y de investigación, comunidades usuarias del agua y el gobierno en sus distintos niveles.
Para que a partir del Programa de Tecnificación, realicen una devolución progresiva del volumen que tienen concesionado. inversión por parte de la empresas en procesos de producción para ahorrar agua y que incluso se invierta en algunas obras de carácter comunitario que va a beneficiar a distintas regiones del país.
Hasta el momento, se tienen contempladas, se tienen compromisos por una inversión superior a los 16 mil 400 millones de pesos de inversión privada.. Adelantó que este acuerdo se va a firmar el próximo 25 de noviembre.
"Hacemos un llamado para que se denuncie cualquier irregularidad en cuanto al uso del agua, a través del correo denunciaciudadana@conagua.gob.mx."concluyó.