top of page

Fibrosis Pulmonar: nuevos tratamientos antifibróticos mejoran la calidad de vida en las y los pacientes

Por: Liliana Noble Alemán

@pulsosaludable

(18-jul-2024).



La Fibrosis Pulmonar Idiopática afecta alrededor de 3 millones de personas en el mundo, con un pronóstico entre grave y letal, así lo mencionó el Dr. Jorge Rojas Serrano - Internista reumatólogo, quien mencionó que los síntomas cardinales son tos crónica que se exacerba al movimiento, falta de aire y cansancio



"La Fibrosis Pulmonar son múltiples las enfermedades que pueden causar fibrosis, es decir; es una especie de cicatrización anormal y esas cicatrices reemplazan al tejido normal, la condición icónica es la llamada Fibrosis Pulmonar Idiopática" aseguró.

Con prevalencia en población mayor de 50 años, uno de los primeros síntomas que los pacientes notan es la falta de aliento al hacer esfuerzos físicos, como subir las escaleras o caminar largos trayectos, así como la presencia de

tos que no desaparece junto con sensación de cansancio todo el tiempo.


Conforme avanza la Fibrosis Pulmonar, la respiración se va haciendo más difícil, dado que las cicatrices en los pulmones hacen que estos se vuelvan más rígidos y menos elásticos y, en consecuencia, menos capaces de moverse y contar con buena oxigenación, situación que puede comprometer la vida de los pacientes.


También se puede dar lugar a la Fibrosis Pulmonar Idiopática y, como su nombre lo dice (idiopática), se desconoce la causa exacta de la cicatrización del pulmón. 1 Con una incidencia de 15 a 43 mexicanos por cada 100 mil, y de mayor frecuencia en varones a partir de los 50 años. Se sabe que factores como el consumo de cigarrillos, infecciones virales, la genética y la presencia de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), pueden aumentar su riesgo.


También existe una condición denominada Fibrosis Pulmonar Progresiva, que puede desarrollarse durante el curso de cualquier Enfermedad Pulmonar Intersticial, independientemente de la enfermedad de base o del desencadenante, y que se caracterizan por una fibrosis difusa, sostenida e irreversible que empeora los síntomas respiratorios y reduce la función pulmonar.


Si bien la Fibrosis Pulmonar es incurable e irreversible, con los nuevos tratamientos antifibróticos, los pacientes pueden tener una mayor y mejor calidad de vida. Estos innovadores medicamentos buscan enlentecer la evolución de la enfermedad mediante el retraso del proceso que produce la cicatrización de los pulmones.


"En realidad con respecto a COVID-19 es muy baja la probabilidad que haya dejado secuelas como la cicatrización". finalizó.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page