Falso que se puedan manipular los precursores del fentanilo sin daños a la salud: Claudia Sheinbaum, COFEPRIS, IMSS-BIENESTAR
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
(2-enero-2024),
El fentanilo es 50 veces más potente que la morfina.
Recientemente en un medio de comunicación extranjero se dio a conocer la "supuesta" manera en la que se producen las tabletas de fentanilo. A través de diversas imágenes se puede observar una especia de concina clandestina e insalubre en donde el cocinero sin la adecuada protección, manipula las sustancias precursoras con la intención de obtener como resultado fentanilos
Al respecto la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo expreso:
"Primero, decir que estamos combatiendo y vamos a seguir combatiendo el acercamiento de los jóvenes a las drogas, particularmente esta droga tan letal como el fentanilo. Segundo, decir que estamos trabajando; recientemente se incautaron casi 500 mil pastillas de fentanilo en Sinaloa, pero nosotros defendemos el derecho a la información. Y lo que no puede haber y hay denunciarlo, o sí puede haber porque está habiendo, pero tenemos que denunciar cuando hay una visión, ahora, de que resulta que el fentanilo se “cocina” en casas en el centro de Culiacán por personas que salen en un video", resaltó.
El director general del IMSS-Bienestar Alejandro Svarch Pérez, dijo que este tipo de acciones no pueden ocurrir sin tener graves riesgos a la salud e incluso en casos extremos, la pérdida de la vida puede ser una constante.
"La dosis de toxicidad del fentanilo comienza en 0.2 miligramos; 0.2 miligramos, para que podamos tener una proporción, son 200 microgramos, eso es lo equivalente a 3 o 4 pequeños granitos de sal. El fentanilo es 50 veces más potente que la morfina. Tanto la toxicidad como la potencia depende de la dosis, es decir, cuanto mayor sea la potencia, menor será la dosis de exposición que dé lugar a un efecto tóxico. Esto significa que, cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad tan pequeña como 4 o 5 pequeños granitos de sal, puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador. No existe tampoco, descrito científicamente, ningún fenómeno fisiológico conocido como “tolerancia letal a la toxicidad”.
Por su parte, la titular de COFEPRIS Armida Zúñiga Estrada aseguró que la dependencia a su cargo tiene establecida una estrategia para este tipo de actividades ilícitas, basada en la prohibición de la importación, exportación y producción, en conjunto con la secretaria de Marina así como el control de la trazabilidad de los componentes (precursores) como del producto terminado.
"En México contamos con una regulación sanitaria sobre el fentanilo y diversos opioides. Tenemos una clasificación legal de los opioides como el fentanilo: se encuentran clasificados como “estupefacientes” en la Ley General de Salud. Son regulados también por la Ley Federal del Control de Precursores Químicos que establecen los mecanismos para controlar el proceso de los precursores químicos, los productos químicos esenciales e incluso las máquinas con las que se elaboran y encapsulan estas sustancias. Se tiene un control del suministro en toda la cadena, desde la producción, transportación, venta, almacenamiento y demás", concluyó.