Compras consolidadas permiten garantizar la sostenibilidad de sistema de salud: David Kershenobich, secretario de Salud
Por: Liliana Noble Alemán
@pulsosaludable
(31-oct_2024).
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, esta mañana dio a conocer el sistema por medio del cual ocurrirán las compras consolidadas de medicamentos para todo el territorio nacional.
"... Nos van a presentar cómo va a ser ahora la nueva compra de medicamentos, es un método novedoso que queremos presentarle a todas y todos los mexicanos".
El Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud del gobierno federal dijo que los puntos relevantes en materia de salud son de suma importancia porque de sede garantizar:
El aspecto fundamental en el ámbito de la salud pública y personal
Garantizar el acceso a tratamientos para la prevención, atención primaria y curación de las enfermedades
Tiene implicaciones económicas, éticas y sociales
La gestión eficiente de los costos es crucial para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud
Acceso a la salud con equidad
Disminución de la morbilidad y mortalidad
Además mencionó que el sistema de salud tiene como objetivo que el mismo ocurra con equidad en lo que respecta a la compra de medicamentos e insumos para la salud así como
"Es muy importante para disminuir la morbilidad y la mortalidad de los distintos padecimientos. Si vamos a tratar de bajar la curva de todas las enfermedades crónicas, tenemos que disponer de medicamentos para lo mismo", detalló.
En su oportunidad, Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo de la secretaría de salud, describió que los objetivos que se buscan al consolidar la compra de medicamentos e insumos para la salud, están basados en garantizar la disponibilidad de todos los medicamentos para todas y todos los mexicanos que reciben atención en el sector público, bajo las mejores condiciones de calidad, eficiencia terapéutica así como las mejores condiciones de precio para el Estado mexicano.
"Estamos presentando hoy, y queremos compartir con ustedes, cómo es el modelo de la rectoría y la gobernanza en la compra de medicamentos e insumos para la salud de ahora en adelante, a partir de la publicación de un decreto que emitió la señora Presidenta el día de antier".
Agregó que la Secretaría de Salud, como cabeza rectora del sector salud, está encargada del diagnóstico,planeación, coordinación y supervisión de todo el proceso, para luego llevar a cabo una serie de pasos que ayude a completar el proceso de compra recepción:
En primer lugar, las instituciones de salud, el IMSS, el IMSS-Bienestar, el ISSSTE, los institutos nacionales de salud, entre otros, definirán sus necesidades por clave y por punto de entrega, es decir, cuántos medicamentos, cuántos insumos de la salud requieren y en qué punto lo requieren.
En segundo lugar, la Secretaría de Salud hace la validación de esas necesidades: por relevancia terapéutica, calidad, cantidad y posibilidades de negociación de precio.
Tercer lugar, con esa planeación el equipo en Birmex hace y ejecuta la compra consolidada, para así poder adjudicar a los mejores postores y garantizar, las mejores condiciones de calidad, de eficiencia y de precio.
Y, las instituciones suscriben ya los contratos y reciben los insumos para atender a la población en todas sus necesidades.
Con el nuevo modelo de contratación de medicamentos e insumos para la salud se busca que de manera transversal la implementación de sistemas digitales resuelva todas las necesidades durante todo el proceso de la cadena de planeación, coordinación, supervisión y ejecución de la compra promoviendo la competencia y garantizando los mejores recursos en términos de calidad y precio.
"Estamos también optimizando y digitalizando los procesos de entrega y recepción en cada punto de entrega, haciendo que no haya burocracia excesiva ni papelería abundante para poder mover el suministro y más bien garantizar su trazabilidad de manera digital".
Finalmente, dijo que promover de manera prioritaria las compras bianuales para obtener mejores garantías de precio y garantizar el abasto, consolidan la certidumbre a la potencial proveeduría sobre los volúmenes que tiene que manufacturar y los momentos exactos de entrega.
"Un monitoreo continuo de parte de la Secretaría de Salud y de Birmex a las penalizaciones y los incumplimientos… más bien, a los incumplimientos que puedan llevar a cabo los proveedores para garantizar que el Estado mexicano, efectivamente, escoja a los proveedores que tienen garantizado el cumplimiento", concluyó.